Bautismo de buceo: todas las respuestas aquí 👇

Bautismo de buceo

Seguro que cuando lees las palabras bautismo de buceo, lo primero que te viene a la mente es la imagen de un tiburón atacando a un bañista.

 

En verdad, si has buceado alguna vez, ya sabes que nada más lejos de la realidad. Si no lo has probado nunca, sigue leyendo y verás como tu idea sobre lo que es el buceo es muy diferente de lo que es en realidad.

 

Además de bucear en internet en busca de información sobre el bautismo de buceo hay una forma mucho más acertada de descubrirlo.

 

– ¿Sabes cuál puede ser la mejor manera para saber lo que es un bautizo de buceo?

– ¡Exacto!

Probarlo y sentir en primera persona el poder de respirar debajo del agua y disfrutar de un paseo subacuático.

 

Por menos de 100€ podrás disfrutar de una experiencia inolvidable apta para toda la familia. Reserva tu bautizo de buceo y pasa una tarde muy especial en la mejor compañía.

 

Mientras te decides a probarlo vamos a resolver algunas dudas que puede que te ronden por la azotea:

 

¿Qué es un bautismo de buceo?

El bautismo o bautizo de buceo es la única manera de introducirse en el mundo submarino sin tener una experiencia previa, sin una titulación que te certifique como buceador. Dicho de otra manera, será tu primera experiencia de buceo.

 

Existe esta actividad para darte la posibilidad de realizar una prueba y decidir si quieres hacer un curso para aprender a bucear porque te ha flipado la experiencia. O, por el contrario, los tuyo son los deportes más intelectuales como el ajedrez.

Antes de probar el buceo, tienes que saber que se trata de una actividad muy segura que se lleva a cabo bajo la supervisión de un profesional cualificado. Además, antes de sumergirte recibirás todas las instrucciones necesarias para que sepas lo que va a pasar en todo momento y tú solo tengas que ocuparte de disfrutar de la experiencia.

¿Con qué otros nombres se conoce el bautismo de buceo?

A veces hay un poco de lío con todo esto de los nombres. Seguro que has oído hablar de bautismo de buceo y bautizo de buceo. En algunas certificadoras se le llama “try scuba diving” o “discover scuba diving” del nombre en inglés de este programa.

También muchas veces oirás o leerás sobre buceo o submarinismo indistintamente. Quizás en otra ocasión profundizaré en las diferencias entre los diferentes términos.

De manera general puedes encontrar diferentes combinaciones entre bautismo y bautizo, así como buceo y submarinismo:

Bautismo de buceo

Bautizo de buceo

Bautismo de submarinismo

Bautizo de submarinismo

Todos los términos se refieren a la misma actividad: tu primera inmersión de buceo.

¿Quién puede hacer un bautismo de buceo?

Para realizar un bautismo de buceo solo es necesario gozar de buena salud en general. Es muy importante no estar congestionado el día de la actividad. Más adelante te explicaré porqué los mocos son los archienemigos de los buceadores.

 

Edad mínima para hacer un bautismo de buceo

En España, el bautismo de buceo es una actividad permitida a partir de los 8 años de edad. Estoy segura de que, si has llegado a leer hasta aquí, tienes alguno más 😉.

No hay una edad máxima a partir de la cual ya no puedas empezar a bucear.

Es más, tenemos varios casos de personas que han hecho su bautizo de buceo pasados los 60 años y les ha gustado tanto que han seguido formándose y han conseguido su titulación de buceo.

Por si te lo estás preguntando, el sexo no importa. Hemos tenido casos de hombres y de mujeres que han hecho su bautizo pasado los 60 y les ha encantado.

En el caso de los peques, ¿qué te voy a contar? Son máquinas submarinas. No tienen miedo y eso les ayuda a tener una acuacidad bestial. Se mueven como pez en el agua. Nunca mejor dicho.

Otra duda que a menudo surge cuando piensas en el bautizo de buceo es esta:

¿Tienes que saber nadar para bucear?

Si bien no es obligatorio saber nadar, sí que es muy recomendable. No es necesario ser un buen nadador, con saber nadar mínimamente, es suficiente.

Saber nadar, aunque sea un poco, implica que has estado en contacto con el medio acuático y tendrás cierta soltura para desenvolverte en el agua. Lo que te comentaba antes de la acuacidad.

Si no sabes nadar, es probable que nunca hayas estado en contacto con el medio acuático. Puede que empezar por el bautismo de buceo para ese primer contacto sea demasiado para algunas personas.

Seguro que vas a disfrutar más del paseo subacuático si sabes desenvolverte más o menos bien en el agua.

¿Qué necesito para hacer un bautismo de buceo?

Para disfrutar de tu primera experiencia de buceo solo necesitas tu traje de baño para llevar debajo del traje de buceo, una toalla y ropa seca para ponerte después de la actividad.

Cuando llegues a tu centro de buceo, lo primero, tendrás que rellenar un formulario médico. Unas preguntas muy sencillas a las que si estás bien de salud responderás a todas con un “no”. Este documento es una declaración responsable de tu estado de salud.

Si hay alguna contraindicación para hacer el bautismo de buceo ese día, tu instructor de buceo te dará las indicaciones oportunas y la mejor recomendación para tu caso personal.

Y muchas ganas de pasarlo bien, por supuesto.

Nada más.

¿Qué tengo que saber antes de sumergirme?

Antes de ir al agua tu instructor te dará las instrucciones necesarias para que la actividad sea lo más segura y divertida posible.

En esta charla te hablaran de:

El equipo de buceo.

Debes conocer el material que vas a utilizar durante tu bautismo de buceo. Tu instructor de buceo te explicará qué puedes y que no debes hacer. Te enseñaran algunos trucos, como, por ejemplo, cómo prevenir que tus gafas, o, mejor dicho, que tu máscara de buceo se empañe. Aprenderás cómo sacar el agua de tu máscara sin tener que subir a superficie. Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que vas a aprender.

Compensar los oídos en el buceo

Más importante aún que el equipo, aprenderás a compensar los oídos para igualar la presión interior con la exterior y no sufrir ningún daño. Verás que es la mar de fácil y sin saberlo, casi seguro, que ya lo has hecho más de una vez.

Te hago “spoiler” para que empieces a notar cosas.

Pínzate la nariz y saca aire de manera muy suave por la nariz.

¿Notas algo?

¡Enhorabuena!

Acabas de compensar tus oídos. Sabiendo esto, ya estás casi a punto para empezar tu inmersión.

Flotabilidad

Prepárate para tener la sensación más parecida a volar que hayas tenido nunca. Es una pasada.

Por si no lo sabías, aquí va un dato curioso. Los astronautas se entrenan buceando para estar preparados cuando viajen al espacio. ¿Qué te parece?

Te hablarán de:

  • la flotabilidad positiva, que es cuando te mantienes en superficie flotando.
  • la flotabilidad negativa, cuando te hundes para empezar el buceo. Y,
  • la tan ansiada flotabilidad neutra, tienes la misión de tratar de mantenerte como un pececillo entre dos aguas. Sin subirte a la superficie y sin quedarte enganchado al fondo.

La posición y la respiración son la clave. No es fácil, pero con un poco de ayuda y mucha paciencia podrás conseguirlo y sentir la ingravidez.

Si te mueres de ganas y no puedes esperar más, aquí te dejo el enlace a la academia online del centro de buceo Caballito Salao, en La Azohía. Podrás registrarte sin compromiso, solo con tu email y tendrás acceso a nuestro video con las explicaciones previas al bautismo de buceo (clase teórica). Gratis.

¿A qué profundidad se hace un bautismo de buceo?

El bautizo de buceo normalmente se realiza en aguas confinadas. Es decir, que se puede hacer en piscina o mejor aún, en aguas proco profundas en el mar. Aunque el simple hecho de respirar debajo del agua ya es una gran experiencia en sí misma. En el mar vas a poder contemplar la vida marina local. Haciendo tu bautizo de buceo en el mar, la experiencia es más impactante.

Aunque el bautismo de buceo se puede realizar hasta una profundidad máxima de 12m, entre 5 y 7 metros de profundidad será más que suficiente para poder disfrutar de este primer contacto con el mundo submarino.

¿Cuánto dura la inmersión de buceo?

Las inmersiones de buceo deberían estar limitadas únicamente por tu consumo de aire y por tu comodidad en el agua. Si tienes aire suficiente y estás a gusto, sin frío y sin ganas de hacer pipí, tu inmersión puede durar alrededor de una hora perfectamente.

En algunos centros de buceo, sobre todo los más grandes, fijan un tiempo máximo de inmersión para facilitar su logística. Quieren atender a tanta gente que no pueden estar todo el tiempo que sería posible.

En el centro de buceo Caballito Salao no tenemos un tiempo de inmersión preestablecido en ninguna de nuestras actividades. Porque a nosotros nos encanta estar allí abajo. No tenemos prisa.

¿Es peligroso bucear?

Desde hace ya muchos años el buceo es un deporte muy seguro. A pesar de que estás expuesto a un medio que no es el tuyo hay una serie de normas que siempre que se cumplan solo existe el riesgo de que suceda un accidente. Si así fuera, sería inevitable, por eso es un accidente, porque no había posibilidad de prevenirlo.

En cualquier caso, el buceo en general, y el bautismo de buceo en particular es una actividad tan segura que es apto hasta para niños de 8 años de edad.

Norma número 1 del buceo: RESPIRA

Aunque te suene extraño porque todas las personas nos pasamos la vida respirando sin ni siquiera darnos cuenta, así es.

Uno de los accidentes de buceo más grave, la sobre expansión pulmonar, se puede prevenir con el simple hecho de respirar todo el rato.

NUNCA aguantes la respiración. Así de simple.

¿La vida marina es peligrosa?

NO.

Por norma general, los animales hacen su vida, y lo más probable es que te tengan miedo y traten de alejarse de ti. Podrían considerarse algunas excepciones, pero no sería en el caso de un bautizo de buceo.

En esta experiencia te diría que lo más peligroso podría ser que sin darte cuenta pusieras la mano encima de un erizo de mar clavándote sus púas. También te digo que probablemente es más fácil que te ocurra esto caminando descalzo en las rocas que buceando.

Si tú estás pensando en los tiburones, créeme, si te gusta esto del buceo tarde o temprano, harás miles de kilómetros y pagarás con gusto miles de euros para poder ver tiburones.

Si no te acaba de convencer, busca estadísticas y verás que es más probable que te parta un rayo que un ataque de tiburón.

¿Cuál es el mejor destino de buceo para hacer un bautismo de buceo?

Quico y yo, empezamos nuestra carrera profesional en la Costa Brava, en un pueblecito de pescadores llamado Tossa de mar. Allí hay mucha oferta para buceadores, pero como su propio nombre indica, la Costa Brava hace honor a su nombre. Sobre todo, en invierno hay bastantes temporales y muchas veces no se puede bucear. Además de que el agua suele estar bastante fría.

Aunque es un destino de buceo muy cotizado, nosotros trasladamos Caballito Salao a La Azohía, en la Costa Cálida.

Hay muchos lugares maravillosos para iniciarte en el mundo del buceo. Sin duda, para nosotros el mejor es aquí.

A parte de que el pueblo es idílico, la playa es excepcional para realizar esta actividad. Tenemos un entorno natural que combina todo lo bueno de una piscina, aguas tranquilas y poco profundas, y lleno de vida.

Hacemos nuestras actividades en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, un espacio natural protegido que alberga una gran biodiversidad.

¿Qué hay después del bautizo de buceo?

Ya te adelanto que te va a encantar. Créeme.

El bautismo de buceo no es una certificación de buceo, es solo una primera experiencia que no te acredita a nada. Puedes hacer tantos bautizos como quieras, siempre vas a ir acompañado y bajo la supervisión de un profesional de un centro de buceo.

Si después de tu primera experiencia quieres más. Lo que necesitas es hacer un curso de buceo.

Hay varias empresas que certifican los cursos de buceo a nivel mundial. Yo te voy a hablar de Padi que es con la que trabajamos.

En Padi, el primer nivel de buceo es el Scuba Diver. Te acredita a bucear hasta una profundidad máxima de 12m con un profesional del buceo.

El primer nivel de buceador autónomo es el Padi Open Water Diver, un curso de reconocimiento mundial. Este curso de buceo te certifica para bucear hasta una profundidad máxima de 18m. Con esta certificación ya no es necesario que te acompañe un profesional del buceo. Tú podrás bucear por tu cuenta con otro open water diver. Aunque sobre todo al principio es muy recomendable participar en inmersiones guiadas.

Incluso teniendo más experiencia, siempre es muy recomendable participar en las inmersiones guiadas que ofrecen los centros de buceo. Porque los guías locales conocen la zona y saben más o menos dónde hay más vida y dónde se pueden encontrar algunas cosas especiales. Ellos están buceando allí todos los días, tú solo tienes que preocuparte de disfrutar.

Una vez hayas aprendido a bucear y tengas tu titulación de buceo podrás disfrutar de vacaciones inolvidables, bucearás en destinos tan increíbles como el mar rojo, las islas maldivas y muchos más.

Piensa que la superficie de nuestro planeta está compuesta por agua en un 70%, se te abre un inmenso abanico de lugares por descubrir.

Consejos para exprimir al máximo tu primera experiencia de buceo:

  1. Elige un centro de buceo que te inspire confianza. Antes no nos quedaba más remedio que patearnos todos los centros de buceo de la zona para poder ver las instalaciones, el material, conocer por encima al personal y ver de qué palo iban. Ahora, con internet es todo mucho más fácil. En pocos clicks puedes saberlo todo de ese centro, ver fotos e incluso leer las opiniones de los que ya han pasado por allí.
  2. Comunícate directamente con ellos. Llama o envía un mail pidiendo información, comentar alguna duda o simplemente para reservar. Con esa llamada verás si hay “feeling” o no. Puedes intuir el trato que vas a recibir.
  3. Sin miedo. Estás en buenas manos. Los instructores de buceo estamos contigo para que esto sea lo más seguro y divertido posible. Si no lo tienes claro, habla con tu instructor, cuéntale lo que te preocupa y te ayudará.
  4. Hazlo por ti. Este consejo quizás es el más importante. Es una experiencia inolvidable siempre y cuando a ti te apetezca hacerla. Si algo te dice que no es tu momento, no pasa nada. Se trata de disfrutarlo y no de sufrirlo. No lo hagas por obligación.
  5. Eres un invitado. Compórtate como tal. Respeta el medio marino y sus habitantes. Eres un autoinvitado, porque ni si quiera te han invitado a estar allí así que compórtate. No toques nada y por supuesto, no te lleves nada. Y mucho cuidado con tus aletas.
  6. Sigue las normas. Estás en un medio que no es el tuyo. Confía en tu instructor de buceo, sigue sus indicaciones y disfruta de una experiencia única. Sin duda.

Resumen, el bautismo de buceo es la manera más divertida y segura de explorar el otro 70% del planeta al que solo unos pocos podemos acceder. Sigue estos consejos, para disfrutar de una experiencia inolvidable que te permitirá descubrir la belleza y la diversidad del mundo submarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

haz click aquí
1
¡Escríbenos aquí!
¡Hola, Salao!

Estás a un click de contactar conmigo, pregunta sin miedo 😉