Buceo en cabo de palos: ¿mito o realidad?

Buceo en Cabo de Palos

El buceo en Cabo de Palos es el tema que abordamos en esta ocasión. Seguro que tú también has oído más de una vez eso de que:

“el buceo en Cabo de Palos es lo más”.

Hace más de 10 años que empezamos en esto del buceo. Durante estos años, hasta 2018, Cabo de Palos era para nosotros un gran desconocido.

 

El buceo en Cabo de Palos

 

Cuando empezamos a bucear en la Costa Brava, mucha gente hablaba del buceo en Cabo de Palos. Hablaban muy bien. Se decía que era uno de los mejores destinos de buceo de Europa. Incluso, hay artículos publicados en diferentes medios de comunicación que lo califican como uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Como este de Viajes National Geographic.

 

Se convirtió, como para muchos buceadores, en un lugar pendiente de visitar. Teníamos claro que, más tarde o más temprano debíamos bucear en Cabo de Palos. Y por supuesto, comprobar de primera mano si todo lo que se dice del buceo allí es cierto.

 

En 2018 Caballito Salao trasladó su ubicación desde la Costa Brava hasta La Azohía, una pedanía de Cartagena situada en la Bahía de Mazarrón, en la Costa Cálida de la Región de Murcia. Sin haberlo planeado demasiado allí estábamos.

 

Región de Murcia: dos reservas marinas

 

La región de Murcia y Cartagena en concreto es la única población que puede presumir de tener DOS Reservas Marinas de interés pesquero. La más antigua es la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas. Y la segunda, más reciente, es la Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

 

Llegamos a La Azohía cuando aún no hacia dos años que habían declarado de forma oficial la Reserva Marina de Cabo Tiñoso. A pesar de ser tan reciente, al ser la segunda de la región, había vigilancia activa desde el primer día.

 

¿Qué quiere decir “vigilancia activa”?

Que desde el principio hay un barco, el Cerro de lobos, con su tripulación vigilando que nadie haga cosas indebidas en la zona protegida. Ahora, casi cinco años después de su creación ya se pagan tasas. Con ese dinero se financia la gestión de la Reserva.

 

Esto ha favorecido que en poco tiempo:

“la evolución ha sido espectacular”.

 

Así pues, la Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas tiene una trayectoria de más de 25 años como área protegida. Por lo que es de esperar que se haya convertido en un oasis de vida en el Mar Mediterráneo.

 

¿Qué opinan los buceadores?

En lo que coinciden los buceadores habituales de la zona es que hay mucha vida y muy grande, aunque no hay mucha variedad. Impone ver los bancos enormes de peces grandiosos. A pesar de que el paisaje como tal, no es de los más espectaculares.

 

En la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, en cambio, hallamos una orografía con unos fondos preciosos, con una elevada biodiversidad y la vida que puedes encontrar poco a poco va adquiriendo un tamaño considerable.

 

En resumen, que, para tener la mejor respuesta posible, lo más adecuado es que lo veas con tus propios ojos. Reservas unos buceos en Cabo de Palos y otros en Cabo Tiñoso y sacas tus propias conclusiones.

 

En próximas publicaciones comentaremos a fondo otros detalles como: las cuestiones climatológicas, el nivel necesario para bucear, la documentación, las especies más comunes y cualquier otro tema relacionado que pueda ser de tu interés.

 

Consigue GRATIS el decálogo del Divefulness

Cuando decides compartir una jornada de buceo con nosotros, nos confías lo único que no puedes recuperar: tu tiempo.

Hemos creado Divefulness. Para ofrecerte un tiempo de ocio de calidad.

Decálogo del divefulness by Caballito Salao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Caballito Salao SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Vesta.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad