Puntos de buceo Reserva Marina Cabo Tiñoso

La Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso

Reserva Marina Cabo Tiñoso, la Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) de Cabo Tiñoso se encuentra localizada al oeste del municipio de Cartagena. Se trata de un área protegida de 1.173,79 hectáreas ubicadas entre la bahía de Cartagena y la bahía de Mazarrón.

Fue declarada Reserva Marina en 2016, es la más joven de la Región de Murcia. La primera fue la archiconocida RMIP de Cabo de Palos – Islas Hormigas. Desde hace unos años ya se está trabajando en una tercera: la RMIP de Cabo Cope en Águilas.  

“Cartagena, Dos Reservas Marinas de Interés Pesquero”

La ciudad portuaria de Cartagena es conocida por su gran patrimonio histórico, cultural, industrial, civil y militar. No es tan conocida su gran riqueza sumergida, y menos aún la que se encuentra en el fondo marino de las aguas cristalinas de La Azohía.

La Azohía, es una pedanía del término municipal de Cartagena. Un pueblecico de pescadores en el que parece que el tiempo se ha detenido. Se accede desde la carretera RM-E22 por la arteria principal, el paseo marítimo, que te lleva hasta el muelle de La Azohía.

Casitas bajas en primera línea de mar y al pie de la montaña. Lejos del mundanal ruido de las grandes ciudades. Un único supermercado donde encontrarás todo lo básico y más. Unos cuantos restaurantes, unos apartamentos dónde poder alojarte y naturaleza. Mucha naturaleza.

Solo eso. Todo eso.

Disfruta de infinidad de actividades al aire libre, todo lo que puedas imaginar, en la playa o en la montaña. 

Los límites los pones tú.

Voy a centrarme en la Reserva Marina que me pongo a hablar de La Azohía y no encuentro el momento de acabar. Estoy enamorada. Desde el mismo día que puse un pie aquí por primera vez. No puedo evitarlo. En otro momento te contaré más.

Forma parte del Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Es uno de los tramos litorales mejor conservados del Mediterráneo, precisamente por ser una zona poco conocida y menos concurrida.

¿Quién gestiona la Reserva Marina Cabo Tiñoso?

La gestión de la reserva es compartida entre la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia para las aguas interiores y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la gestión correspondiente a la zona de aguas exteriores.

Vamos a verlo en detalle:

El Decreto nº81/2016, de 27 de julio, declara Reserva Marina las aguas interiores formadas por dos áreas:

  1. Las aguas comprendidas entre la línea de costa y la isóbata de 50m de profundidad desde Cala Mojarra en el entorno de Cabo Tiñoso hasta Isla Plana.
  2. El área marina delimitada por la franja de los 500m alrededor de la costa de la Isla de Las Palomas.

En cuanto a las aguas exteriores, es mediante la Orden APM/844/2017, de 28 de agosto, que se establece la RMIP de Cabo Tiñoso, y se definen su limitación, zonas y usos. El ámbito de aplicación incluye las aguas exteriores entre las líneas de base rectas y la isóbata de 50m de profundidad, considerándola zona de Reserva Integral.

¿Por qué se crea la Reserva Marina de Cabo Tiñoso?

El objetivo último de protección de esta zona, es conseguir la regeneración de los recursos pesqueros.

Imagina vivir en un mundo en el que no fuera necesario proteger por ley un espacio natural. Entonces realmente seriamos humanos. 

Sería idílico, pero no es así.

Otra opción bonita, sería vivir en un mundo en el que se quisiera proteger un espacio natural solo para poder disfrutar de la naturaleza que habita en él. Un espacio especialmente pensado para bucear, hacer snorkel, kayak, paddle surf o cualquier otra actividad que no implique más que la contemplación de la vida marina.

Maravilloso. Ahora, vuelve a la realidad.

Hasta la fecha el motivo para proteger un espacio natural no es otro que el beneficio económico a través de los recursos pesqueros.

También es verdad que lo principal es ya hay una regulación de usos. Super importante que exista una regulación. Al final, el motivo de su creación no es tan importante. Si no que gracias a eso, se da una preservación de la riqueza natural que da lugar a un espacio para la conservación de especies marinas y permite la recuperación de algunos ecosistemas con características muy especiales.

Un aspecto clave para la rápida regeneración vivida en esta zona ha sido la vigilancia activa. Desde el mismo año de la declaración de la Reserva, hay un barco destinado su vigilancia. La tripulación del “Cerro de lobos”, “Arrecife de coral II” y del “Isla del Fraile” son agentes activos para la protección de este espacio natural.

Como buceadores y usuarios activos de la RMIP de Cabo Tiñoso podemos estar muy agradecidos a la gestión que se está llevando a cabo desde las distintas administraciones. La vigilancia activa se inició con la declaración de la Reserva, pero no fue hasta 2020 cuando los usuarios empezamos a pagar las tasas por bucear allí.

También es de agradecer que, si no recuerdo mal, desde abril hasta diciembre de 2022 con motivo de los inconvenientes causados por la guerra en Ucrania, hubo una exención en el pago de las tasas.  

¿Se nota diferencia desde que es Reserva Marina?

Esta es una pregunta que nos hacen a menudo. Quizá tú también te lo estás preguntando ahora mismo. 

Aquí va la respuesta: ¡Sí! Sin lugar a dudas.

En los años que han pasado desde su creación, la regeneración de su biodiversidad ha sido espectacular. Y sigue mejorando día tras día. Es una evidencia del potencial del medio marino en cuanto a generación y mantenimiento de vida. 

Siempre que los humanos seamos capaces de respetar unos mínimos.

¿Por qué hay diferentes zonas en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso?

Para regular los usos y facilitar su gestión, se establecieron diferentes células en base a los valores ecológicos existentes.

  • Célula A: son las aguas que rodean la costa de la Isla de Las Palomas hasta una distancia de 500m.
  • Célula B o área de Reserva Integral: las aguas interiores hasta la isóbata de los 50m y unas posiciones geográficas determinadas.
  • Célula C: aguas interiores comprendidas entre las posiciones geográficas “3-4” y “5-6” y la isóbata de los 50m.
  • Célula D: aguas interiores comprendidas entre las posiciones geográficas “5-6” y “7-8” y la isóbata de los 50m.

Para cada una de las células se regulan los principales usos y actividades permitidas en cada zona.

¿Qué podemos encontrar en la superficie de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso?

La zona que comprende la reserva incluye paisajes naturales de gran belleza debido a su abrupta y variada orografía del litoral. Combina zonas de acantilados, pequeñas calas y zonas de playa. Se aprecia a simple vista que es de los pocos lugares donde aún no ha habido una gran alteración por parte de la especie humana. Probablemente estés de acuerdo conmigo si te digo que realmente espero que sea así por mucho tiempo.

¿Qué hay bajo la superficie en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso?

Cuando te sumerges en estas aguas puedes disfrutar de paisajes de lo más variados: fondos rocosos, fondos de arena, enormes praderas de fanerógamas marinas, la famosa Posidonia oceánica e incluso algunas cuevas muy apreciadas en el mundo del buceo técnico.

Las praderas de posidonia son el entorno ideal para la reproducción y cría de multitud de especies. Además de ser los pulmones del mar (hablaremos de esto de manera más concreta en otra ocasión).

¿Qué especies podemos encontrar en la Reserva Marina de Cabo Tiñoso?

Como estamos viendo todo el rato, es una zona con una gran biodiversidad y con un potencial ecológico enorme. Vamos a entrar en detalle en lo que realmente te interesa si estás pensando en bucear allí o si ya lo has hecho y quieres recordar lo que has visto:

Morena (Muraena helena)

No hay inmersión que se precie sin ver una morena, y aquí en la reserva, las tienes garantizadas. En todas las inmersiones vas a poder disfrutar de ellas. A veces en una grieta y a veces como si tomaran el sol. Déjate sorprender.

Congrio (Conger conger)

Aunque hay personas que los pueden llegar a confundir, el congrio es de color gris uniforme. No hay tantos como morenas, pero si te fijas bien en alguna grieta puedes localizarlo.

Pulpo (Octopus vulgaris)

Depende de la época del año no verás ni un pulpo. Si vienes en la época buena para ver pulpos, te vas a hinchar. En cada rincón, bajo cada piedra, sobre algunas rocas, de dos en dos, a veces tres juntos, peleando o entrelazando sus tentáculos… un auténtico espectáculo salvaje.

Sargo Imperial o Real (Diplodus cervinus)

Sin lugar a dudas. Cuando lo veas sabrás que es él. Su gran tamaño y sus rayas verticales lo hacen inconfundible lo mires como lo mires.

Salmonete (Mullus surmuletus)

Sus llamativos colores y sus barbitas para detectar pequeños invertebrados te ayudarán a identificarlos fácilmente. A veces los vemos sobre las rocas, como si tomarán el sol plácidamente. Procura no molestarlos.

Pez luna (Mola mola)

La joya de la corona. Si hay peces especiales, sin duda, éste es uno. Lo más probable es que puedas verlo tomando en sol en superficie mientras navegamos hasta el punto de inmersión. Pero si puedes verlo en inmersión, ¡eres una persona afortunada! En algunos sitios en más fácil verlos en un momento concreto del año. Aquí no. Cualquier día puedes llevarte una sorpresa, mola.

Salpa (Sarpa salpa)

Cuando ves un banco de ejemplares adultos sobre una pradera de posidonia con los rayos de sol de fondo, atravesando la columna de agua… si has contemplado esa escena en persona, quizás estés de acuerdo conmigo en que es un momento de paz infinita. ¡Qué imagen!

Barracuda (Sphyraena sphyraena)

Dicen que son más fáciles de ver si hay corriente. Pero a veces he tenido la sensación de que nos estábamos buscando mutuamente. Estás mirando al azul con la esperanza de encontrarlas. No ves nada. Pero cuando te vas a dar por vencido, aparecen. Te rodean. Como si ellas también te estuvieran buscando hasta encontrarte.

Dentón (Dentex dentex)

El rey de cabo Tiñoso. Junto a los meros, los más grandes del lugar. Los puedes ver a lo lejos, como un banco que va a su bola. O si tienes mucha suerte, lo verás en acción. Depredador como pocos, un espectáculo verlo de caza.

Mero (Epinephelus marginatus)

Pueden llegar a ser realmente grandes. Los ejemplares más jóvenes, son todos hembras, hasta que no alcanzan la madurez sexual no hay machos. Solitarios y territoriales por igual, habituales de ciertos recovecos para vivir y otros como refugios momentáneos. Por eso a algunos los tenemos fichados, sabemos dónde viven.

Falso abadejo (Epinephelus costae)

Si prestas atención y te dejas observar es fácil que pase. Son tan curiosos que se acercan (mucho) y te observan. Cara a cara. Un momento de conexión realmente mágico. A veces te hacen plantearte ¿quién está observando a quién?

Corvina o corvallo (Sciaena umbra)

Siempre el mismo comentario: parecen de adorno, como si estuvieran ahí para decorar. Puedes ver bancos de unos cuantos ejemplares, casi inmóviles, si nada los perturba parece que solo están ahí para hacer bonito en tu foto.

Lecha o pez limón (Seriola dumerili)

Aunque es muy apreciado gastronómicamente porque no tiene escamas y es de pocas espinas prefiero disfrutar de un buen banco de lechas en inmersión. Pueden llegar a ser de un tamaño considerable y muy curiosas también. Disfrútalas, buceando quiero decir.

 

Además de estas especies que podemos ver en inmersión, hay algunas especies que aunque me encantaría tener un encuentro submarino, de momento, me tengo que conformar con haberlas visto desde la superficie, también disfrutan de los beneficios que les proporciona este espacio natural protegido: la tortuga boba (Caretta caretta), el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el calderón común o ballena piloto (Globicephala melas), el cachalote (Physeter macrocephalus) y el rorcual común (Balaenoptera physalus).

¿Qué tiempo hace en Cabo Tiñoso?

La zona de Cabo Tiñoso está expuesta a las fuerzas de la naturaleza: del viento, del mar y del sol. Un espacio mayormente árido y seco.

La Región de Murcia se puede dividir en cinco zonas climáticas, cada una de las cuales se caracteriza por cotas y rasgos climáticos diferentes. Veamos los rasgos principales de la zona V, a la que pertenece Cabo Tiñoso:

  • “En La Azohía no hace frio”.

El gráfico de las temperaturas medias en esta zona es bastante aplanado. La temperatura media del mes más frío supera los 13ºC y la media de las temperaturas mínimas de ese mes es de 9ºC.

  • “Aquí no hace tanto calor”.

La proximidad del mar suaviza las máximas. La temperatura media del mes más cálido es de 26-27ºC y la temperatura media de las máximas de ese mes entre 29 y 31ºC.

Eso no quiere decir que en momentos puntuales la sensación térmica sea de mucho (mucho) calor.

  • “Aquí no llueve nunca”.

La precipitación media anual es de 150 a 20mm. Para que te hagas una idea, la precipitación media anual en España se sitúa entre los 474mm el año más seco y los 800mm el año más lluvioso. Aquí, los periodos secos duran entre 11 y 12 meses.

Podemos concluir diciendo que, a pesar del supuesto egoísmo humano en el proceso de creación de espacios naturales protegidos para nuestro beneficio económico a través de los recursos pesqueros, el Gobierno Regional ha manifestado que trabaja en la defensa de los espacios naturales, su protección y su puesta en valor. Dicen que entre sus objetivos están promover la calidad del medio costero y potenciar el turismo de buceo. Además de los recursos pesqueros, otras actividades económicas como las empresas de buceo también se han visto beneficiadas. Pero lo más importante de todo lo que hemos visto, es que son muchas las especies marinas y asociadas a la franja litoral las que se ven favorecidas por la protección de este espacio natural.

Vamos a ver en detalle cada uno de los puntos. Cabe destacar que todos los fondeos están ubicados cerca de la pared. Por eso todos los puntos son aptos para todos los niveles. Podemos hacer las inmersiones más o menos profundas según nos alejemos o acerquemos a la pared. Eso queda a criterio de los guías más Salaos de La Azohía. Tú déjate llevar, estás en buenas manos.

El corralón

El Corralón

El primer fondeo de la célula C de la Reserva. Apenas a 10 minutos de navegación desde el Muelle de La Azohía.

  • Profundidad del fondeo: -5m.
  • Profundidad máxima: -25m.
  • Tipo de fondo: Arena, posidonia y algunas rocas dispersas.

La zona poco profunda, cerca del fondeo tiene una luminosidad especial y esconde rincones únicos.

La Garita

Debe su nombre a la antigua construcción militar que se puede ver desde el mismo fondeo. 

  • Profundidad del fondeo: -7m.
  • Profundidad máxima: -30m.
  • Tipo de fondo: Posidonia y rocas.

Aquí podemos encontrar algo de corriente, aunque suele ser ligera es suficiente para que proliferen algunas gorgonias.

La Garita
Cala Muñoz

Cala Muñoz

Cerca del fondeo hay una entrada del mar en la línea de la costa, se va estrechando hacia el interior de la montaña, es un rinconcito ideal para hacer la parada de seguridad después de la inmersión. 

  • Profundidad del fondeo: -14m.
  • Profundidad máxima: -27m.
  • Tipo de fondo: Arena, algas y algunas rocas dispersas.

Excelente para disfrutar de los peces nadadores así como de la vida macro que se esconde en grietas y cavidades.

El Tajo Colorao

Se llama así por la composición geológica que encontramos en la pared cerca de ese fondeo. Aparece una grieta de un tono más rojizo.

  • Profundidad del fondeo: -10m.
  • Profundidad máxima: – 35m.
  • Tipo de fondo: Rocas más o menos grandes procedentes de desprendimientos pasados.

Perfecto para bichear escudriñando cada grieta y cada recoveco. Un lugar especial para dejarte sorprender.

Tajo Colorao
Cala cerrada

Cala Cerrada

Dos fondeos ubicados en las clavas de arena en medio de una gran pradera de posidonia que ocupa toda la bahía.

  • Profundidad del fondeo: -15m.
  • Profundidad máxima: -32m.
  • Tipo de fondo: Posidonia, arena y algunas rocas dispersas.

Esta bahía queda tan protegida que suele dejarnos una imagen idílica, como de película. Y lleno de vida desde el mismo fondeo.

Cala Abierta

Cae de cajón que después de cala cerrada, viene cala abierta. 

  • Profundidad del fondeo: -6m.
  • Profundidad máxima: -30m.
  • Tipo de fondo: Posidonia y roca.

Debajo del fondeo hay una enorme pradera de posidonia que alberga un montón de vida, sobretodo alevines de muchas especies.  

Cala abierta
Punta de las ánimas

Punta de las Ánimas

El fondeo está justo encima de una montaña sumergida.  Dejamos atrás la pradera de posidonia y nos dejamos seducir.

  • Profundidad del fondeo: -8m.
  • Profundidad máxima: -30m.
  • Tipo de fondo: Roca, posidonia y arena.

En la parte profunda no pierdas de vista el azul. Cerca del fondeo, saca las palomitas y disfruta.

Mina de Cristal

En lo alto de la roca hay unas minas de algún tipo de mineral que le dan un aspecto de cristal. 

  • Profundidad del fondeo: – 14m.
  • Profundidad máxima: – 35m.
  • Tipo de fondo: Arena y rocas.

En esta inmersión hay una luminosidad especial y los bichos lo saben. Hemos tenido algunos encuentros muy bonitos.

Mina de cristal
Muellecico

El Muellecico

Conjunto de lenguas de roca que penetran hacia mar abierto. Una de ellas emergida y recuerda al muelle de La Azohía.

  • Profundidad del fondeo: – 7m.
  • Profundidad máxima: -30m.
  • Tipo de fondo: Roca y arena.

Tenmos que jugar a dos bandas. Mira bien cada grieta y cada rincón sin perder de vista el azul ni un solo momento.

La Cueva del Lago

Podemos adentrarnos en la cueva en una inmersión de aventura o quedarnos en la zona exterior.

  • Profundidad del fondeo: – 12m.
  • Profundidad máxima: -20m.
  • Tipo de fondo: Posidonia rocas y arena.

Un lugar excepcional que merece la pena visitar. Descúbrelo en primera persona.

Cueva del lago
El Arco de Cabo Tiñoso

El Arco

Formación rocosa muy particular. Tenemos un fondeo a cada lado del arco.

  • Profundidad del fondeo: -15m.
  • Profundidad máxima: -35m.
  • Tipo de fondo: Rocas más o menos grandes y arena. 
Hace unos años era considerada la inmersión estrella por excelencia, ahora me alegro mucho de informarte de que comparte protagonismo con cualquier otra.

La Loberica

El último punto de esta célula de la Reserva. Paredes verticales y alguna que otra cueva que satisfacen a buceadores recreativos y técnicos por igual. 

  • Profundidad del fondeo: -12m.
  • Profundidad máxima: -32m.
  • Tipo de fondo: Roca y arena.
No pierdas de vista el azul, o podrías perderte alguna sorpresa.
La Loberica
Scroll al inicio
haz click aquí
1
¡Escríbenos aquí!
¡Hola, Salao!

Estás a un click de contactar conmigo, pregunta sin miedo 😉